cancer de pulmon en malaga

Cáncer de Pulmón

En los pulmones nos encontramos con los bronquios, que son unos tubos a través de los cuales llega el aire que inspiramos por la boca hasta los pulmones. Los bronquios se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.

La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones, y en otras ocasiones se propaga (metástasis) al pulmón desde otras partes del organismo. El cáncer de pulmón es el más frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo más importante a tener en cuenta, es que constituye la causa más frecuente de muerte causada por cáncer tanto en varones como en mujeres.

El consumo de tabaco en grandes cantidades, la presencia de enfermedades pulmonares de base como el enfisema pulmonar o la exposición ambiental o laboral a productos carcinogénicos , hace que sobre una predisposición genética basal e individual podamos desarrollar o no en un futuro  una neoplasia pulmonar. 

El principal problema que radica en el cáncer de pulmón es la escasez de síntomas que éste provoca en sus estadíos iniciales, lo que hace que en gran cantidad de ocasiones este tipo de tumor sea descubierto de forma accidental tras la  realización de pruebas de imagen por cualquier otro motivo. Síntomas como la presencia de una tos de larga duración, la expulsión de flemas manchadas con sangre o la pérdida de peso o apetito de causa no justificable entre otros,  debe obligarnos a visitar a un especialista para descartar una posible neoplasia.

Ante la sospecha de poder padecer esta enfermedad, en nuestra clínica se realizarán pruebas encaminadas a descartar o diagnosticar dicha patología: radiografías de tórax, TAC torácico y abdominal, broncoscopias, punciones pulmonares guiadas por TAC o mediastinoscopias.

Una vez diagnosticado se valorará el caso en conjunto con radiología, cirugía de tórax y oncología, planteando tras una reunión conjunta la medida terapéutica  más idónea de manera individual.


*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info