enfermedad tromboembolica pulmonar

Tratamiento para Enfermedad Tromboembólica Pulmonar

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión de parte del sistema venoso de los pulmones a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo, y que en un altísmo porcentaje de los casos se debe a una trombosis venosa originada en las piernas. El proceso de un tromboembolismo pulmonar suele comenzar  con trombo ( sangre coagulada) que emboliza por  la circulación venosa hasta las cavidades derechas del corazón y éste lo impulsa hacia los pulmones con el resto de la sangre venosa. Como consecuencia de dicha oclusión del vaso pulmonar el paciente puede presentar  síntomas como ahogo brusco ( incluso estando en  reposo) , opresión torácica, dolor costal o expectoración sanguinolenta. Factores de riesgo de desarrollar esta patología son entre otras  las cirugías de miembros inferiores, la inmovilidad prolongada,  la obesidad, la presencia de trombofilias ( déficits genéticos de la coagulación) o la presencia de una neoplasia oculta.

Dada la alta morbimortalidad de esta patología, ante una mínima sospecha se requiere una rápida actuación donde se incluya un tratamiento con anticoagulantes de manera precoz, una estricta monitorización del enfermo  y la realización de pruebas complementarias de forma urgente que permitan su diagnóstico,  como un TAC de los vasos pulmonares , una Gammagrafía o una Ecocardiografía, por lo que desde la consulta del Dr.Valencia le recomendamos que empiece el tratamiento del tromboembolismo pulmonar (TEP) lo antes posible, ya que cuanto antes comience, más probable es que el TEP pueda ser controlado sin llegar a desarrollar complicaciones.


¿Tiene alguna duda?

Consúltenos


Acepto la Política de privacidad

*todos los campos son obligatorios

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info