Fibrosis pulmonar idiopática y otras enfermedades intersticiales pulmonares difusas

Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

Fibrosis pulmonar idiopática y otras enfermedades intersticiales pulmonares difusas

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo de enfermedades con manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales respiratorias similares, en las que las principales alteraciones anatomopatológicas afectan a los alveolos y al intersticio pulmonar. Estas patologías  no sólo afectan a  dichas estructuras, sino también en algunas ocasiones a  las pequeñas vías respiratorias y a los vasos pulmonares.

Se distinguen tres grupos de EPID:  El primer grupo lo constituyen las neumonías intersticiales idiopáticas como la fibrosis pulmonar idiopática o la  neumonía intersticial no específica entre otros, el segundo grupo lo configuran  las EPID de causa conocida o asociadas a otras entidades clínicas bien definidas como las asociadas al colágeno, radioterapia,   exposición a fármacos o polvos orgánicos e inorgánicos, y en el tercer grupo se engloban las EPID primarias o asociadas a otros procesos no bien definidos como la sarcoidosis, eosinofilias pulmonares, etc…

Una historia clínica completa, una exploración física detallada y la realización de pruebas complementarias como un TAC de tórax , pruebas  funcionales respiratorias  completas y en algunas ocasiones la realización de biopsias pulmonares harán posible un  correcto   diagnóstico de la patología que padezca para poder iniciar así el tratamiento más idóneo que cure o controle su enfermedad.


*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info