epoc malaga

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad altamente infradiagnosticada y con una elevada morbimortalidad,  siendo en la actualidad  la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno.

La principal causa de desarrollar una EPOC es el consumo de tabaco, siendo la mayoría de pacientes que tratamos en la clínica de neumología en Málaga personas fumadoras, ex fumadoras o pacientes expuestas al humo del tabaco ajeno  (fumadores pasivos) . El tabaquismo es el causante  del 85-90% de los casos de esta enfermedad y se calcula que  el 25% de los fumadores pueden desarrollar EPOC a lo largo de toda su vida. No se sabe con exactitud cuáles son las causas por las que unos fumadores desarrollan EPOC y otros no lo hacen, aunque se cree que puede existir cierta predisposición genética al respecto. La exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica, la exposición a combustión de biomasas, las infecciones respiratorias en la infancia  o la presencia de algún  déficit genético, también pueden contribuir al desarrollo de la  EPOC.

La EPOC es muy heterogénea, y dentro de lo que hoy denominamos EPOC se pueden definir diversas formas clínicas o fenotipos con una  repercusión clínica, pronóstica y terapéutica variables , como la bronquitis crónica o  el enfisema pulmonar,   donde se produce  una inflamación de los bronquios que desencadenan una limitación poco reversible  al flujo aéreo o una destrucción del parénquima pulmonar  respectivamente.

Con el paso del tiempo los pacientes diagnosticados de EPOC podrán notar  síntomas como   tos con producción de grandes cantidades de mucosidad,  sibilancias (silbidos o pitos al respirar),  falta de aire con los esfuerzos u opresión torácica.

Aunque la EPOC no es una enfermedad curable, la deshabituación tabáquica es la medida más eficaz para prevenirla y poder así frenar su progresión, lo que unido a un tratamiento farmacológico correcto, la realización de ejercicio físico a diario y el seguimiento por su especialista,  podrá lograr conseguir un buen control y estabilización de la enfermedad.


¿Tiene alguna duda?

Consúltenos


Acepto la Política de privacidad

*todos los campos son obligatorios

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info