Tratamiento contra el Tabaquismo

Tabaquismo

tabaquismo en malaga

Tabaquismo en Málaga

El  tabaquismo es una de las enfermedades más adictivas y actualmente se encuentra en la posición más alta como la causa de muerte que puede evitarse en los países del primer mundo. A pesar de esta lamentable noticia, se calcula que alrededor del 30% de los habitantes del planeta fuma tabaco,  provocando cerca de 6 millones de fallecimientos en todo el mundo y casi 60000 solo en España, una cifra a todas luces fuera de lugar y desmesurada.

No es ningún secreto que consumir cigarros y exponerse - incluso indirectamente - al humo que provoca tabaco está en relación directa con varios tipos de enfermedades, especialmente de carácter cardiovasculares ( infartos, cardiopatías…), y también otras enfermedades del tipo cerebrovasculares (ictus), tumorales (neoplasia en los pulmones, colon, laringe, etc…), problemas respiratorios ( bronquitis, EPOC, asma, etc…) y otras afecciones que afectan al páncreas o a las relaciones íntimas de los afectados.

¿Qué hacer para luchar contra el tabaquismo?

Para llevar a cabo el proceso para dejar fumar a través de la deshabituación tabáquica el Dr.Valencia analizará previamente los siguientes aspectos:

  1. Identificará en qué fase se encuentra para empezar a intentar dejar de fumar
  2. Comprobar qué cantidad de tabaco se consume anualmente
  3. Conocer al paciente para comprobar la motivación real para dejar de fumar.
  4. A través del test de Fageström, estudiar el nivel de dependencia a la nicotina.
  5. Controlar el test de recompensa.
  6. Ver si previamente se ha intentado dejar de fumar y por que no se pudo conseguir
  7. Mediante una cooximetría, estudiar los niveles de CO en el aire que el sujeto espira.

Tras estas valoraciones el doctor planteará el inicio de tratamiento farmacológico con una selección de fármacos disponibles a día de hoy y considerados eficaces científicamente hablando (terapia sustitutiva con nicotina, bupropion o vareniclina) ademas, también habrá que hacer una terapia individual cognitivo-conductual y por supuesto un seguimiento de forma periódica en la consulta.


¿Tiene alguna duda?

Consúltenos


Acepto la Política de privacidad

*todos los campos son obligatorios

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info