Técnicas pleurales y pulmonares

En la consulta del Dr. Borja Valencia obtendrá un diagnóstico mediante técnicas neumológicas como:

Toracocentesis y drenajes pleurales

Mediante la técnica de toracocentesis se consigue la extracción de acumulación de líquido anormal en el espacio pleural por medio de un catéter o de una aguja que se introduce en la superficie de la piel accediendo en la cavidad torácica hasta la zona pleural.

La prueba puede realizarse para un fin terapéutico o diagnóstico. Con fines terapéuticos se realiza cuando la extracción se hace para disminuir la dificultad respiratoria del paciente. Nos permite disminuir la dificultad respiratoria que le ocasiona a nuestro paciente un derrame pleural cuantioso. Con fines de poder dar un diagnóstico eficaz y de garantía, el objetivo será obtener una muestra de líquido para su análisis bioquímico, microbiológico y anatomopatológico.

Los drenajes pleurales son técnicas quirúrgicas consistente en la introducción de un tubo en el tórax para la evacuación de casos de acumulo excesivo de líquido (derrame pleural) o de aire (neumotórax) en la cavidad pleural, con el objetivo de disminuir la dificultad respiratoria.

Punción pleural o pulmonar guiada por ecografía o TAC

 Las punciones guiadas, más conocidas como PAAF, son técnicas que consisten en la punción de un determinado tejido anómalo en zonas periféricas del pulmón o en la pleura (capa que rodea a los pulmones) con ayuda de una ecografía o un TAC, permitiendo así durante la punción, una visión directa de la lesión y la aguja facilitando la mayor rentabilidad y seguridad de dicho procedimiento.


¿Tiene alguna duda?

Consúltenos


Acepto la Política de privacidad

*todos los campos son obligatorios

*Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + info